julio 27, 2024

En una ocasión, los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo vendría el reino de Dios. No hicieron esta pregunta porque estaban interesados en la respuesta. Sólo querían saber si Jesús pensaba proclamarse Mesías y, por tanto, rey de los judíos. Pero sin darse cuenta, los fariseos hicieron una de las preguntas más críticas de la historia.

En primer lugar, la respuesta del Maestro indicaba que el reino de Dios ya estaba entre ellos, pero invisible; y segundo, que el reino visible vendría de repente. Para ilustrarles cómo ha de venir el reino de Dios visiblemente, el Señor Jesucristo citó dos acontecimientos históricos. Hoy hablaremos solo del primer ejemplo que Él presentó; el de los días de Noé.

Lucas 17:20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. 22 Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. 24 Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. 25 Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. 26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.

Noah's Ark attraction

Lucas 17 no fue la única vez que el Señor mencionó los días de Noé. En Mateo 24, Jesús informó a sus discípulos sobre acontecimientos del tiempo del fin. También les habló de las señales que vendrían antes de su regreso. Dentro de las señales que mencionó, Jesús dijo que ese tiempo sería como los días de Noé.

Mateo 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Si queremos entender esta señal profética, debemos ver lo que sucedió en los días de Noé.

Matrimonios malignos

El capítulo 6 de Génesis destaca el mayor problema socio espiritual en los días de Noé. En el versículo 1 y 2 dice: 1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

Estos versículos han sido motivo de intenso debate en algunos círculos teológicos. Por un lado, algunos creen que los hijos de Dios fueron ángeles caídos que abandonaron su morada y procrearon con mujeres. Pero otros ven a los hijos de Dios como los descendientes del linaje justo de Set y consideran que las hijas de los hombres son descendientes del linaje de Caín.

Cualquiera que sea su posición teológica sobre este punto, una cosa está clara, el Señor vio estos matrimonios como actos malvados. Había algo anormal en estos casamientos, ya que de ellos nacieron los gigantes.

En Mateo 24, Jesús menciona las bodas, la comida y la bebida como parte de la vida diaria de ese tiempo. Él estaba señalando cómo las personas vivían sus vidas cotidianas sin pensar en Dios. Pero también es probable que el Señor estuviera dando a entender la maldad de los hombres en estas tres cosas.

El versículo 3 dice: Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

El dolor fue la reacción de Jehová ante la promiscuidad de la humanidad. El pecado había aumentado tanto que el Señor tuvo que reducir la longevidad de los hombres. Nótese que en la genealogía del capítulo 5, todos los personajes vivieron más de ochocientos o novecientos años. Luego, en la genealogía del capítulo 11, la edad de los hombres comienza a disminuir rápidamente. (Génesis 11:10-32)

La maldad rampante

Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Imagínese toda la humanidad, millones de personas en el mundo, haciendo mal continuamente. Sería insoportable vivir en un mundo así. Ese nivel de maldad tan grande demandó el exterminio de los pecadores. Todos se habían corrompido, excepto un hombre. La fe de Noé sirvió para salvarse él y su familia. Y por medio de ellos, la humanidad tuvo otra oportunidad.

Hoy también está aumentando la maldad. Lo cual es una señal de que estamos en el tiempo del fin. Si el Señor Jesucristo no ha venido por su pueblo todavía, es porque aún hay almas que salvar.

Juicio inesperado

En Mateo 24:39 dice que la gente de los días de Noé no entendió hasta que vino el diluvio. Mientras Noé construía el arca y les predicaba del juicio, ellos no hacían caso a sus palabras. Solo cuando empezó caer el agua comenzaron a tocar la puerta del arca. Hoy también hay muchos que viven sus vidas sin pensar en Dios, ignorando el mensaje del evangelio. Ojalá que puedan recapacitar a tiempo. Que no se vean un día llamando a Cristo cuando sea demasiado tarde.

Al ver los tiempos que estamos viviendo debemos motivarnos a buscar más de Dios. Hoy más que nunca hagamos la obra de Dios. No sabemos hasta qué punto aumentará la maldad. Pero lo que sí sabemos es que no debemos descuidar nuestra salvación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *