julio 27, 2024
Tema: EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

El último enfrentamiento entre los palestinos y los judíos ha agitado las naciones. Muchos apoyan a un bando o a otro. Y cualquiera, no importa cuál bando apoye, puede ser catalogado de terrorista o racista. La gente común toma una posición siendo influenciada por la información que ve y oye en los medios de comunicación. Pero la iglesia de Jesucristo debe tomar una posición basada en la palabra de Dios. Para entender las causas del conflicto palestino-israelí, y cuál será su desenlace, debemos ver lo que dice la Biblia.

I. Causas de la última confrontración

La ciudad santa de Jerusalén, un barril de polvora politica y religiosa, ha sido causa de choques violentos entre judíos y palestinos. En el último incidente, algunas chispas adicionales, incluidos los extremistas judíos que, inspirados por la reciente elección de sus patrocinadores politicos al Parlamento, realizaron una marcha provocativa hacia la ciudad vieja amurallada de Jerusalén. En el transcurso de unos días, las peleas callejeras nocturnas en Jerusalén entre la policía israelí y residentes palestinos se intensificaron hasta convertirse en enfrentamientos transfronterizo. 

La chispa inmediata de los últimos disturbios fue la decisión de Israel de barricar una plaza en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el mes del Ramadán. Los palestinos tradicionalmente se reúnen en ese lugar cada noche después de las oraciones y un ayuno de un día.

https://www.abc.net.au/news/2021-04-26/jerusalem-explainer-behind-latest-israel-palestinian-violence/100095062

El 10 de Mayo, Hamas y la Jihad Islámica Palestina emitieron su ultimátum a Israel para que retire sus fuerzas de la mezquita de al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, pero Israel ignoró sus amenazas. La noche siguiente, Hamas lanzó su primera ráfaga de cohetes contra Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron lanzando sus propios ataques aéreos contra varios objetivos en la Franja de Gaza. CNBC

Para muchos, este conflicto se originó en el 1948, cuando se creó el estado de Israel. Pero según la Biblia, estas naciones han tenido enfrentamientos por milenios. 

II. ¿Quiénes son los palestinos?

En la actualidad

Conflicto Palestino-Israelí

En la actualidad, la Palestina actual cubre el área de la región del Mediterráneo oriental, que comprende partes del Israel moderno y los territorios palestinos de la Franja de Gaza (a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo) y Cisjordania (al oeste del río Jordán).

El término Palestina se ha asociado de diversas formas y en ocasiones de manera controvertida con esta pequeña región, que algunos han afirmado que también incluye a Jordania. Tanto el área geográfica designada por el nombre como el estatus político de la misma han cambiado en el transcurso de unos tres milenios. https://www.britannica.com/place/Palestine

En la historia

En la historia, la palabra Palestina deriva de Filistea, el nombre dado por los escritores griegos a la tierra de los filisteos, quienes en el siglo 12 a.C. ocuparon una pequeña porción de tierra en la costa sur, entre la moderna Tel Aviv-Yafo y Gaza. Herodoto 1.105

El nombre fue revivido por los romanos en el siglo 2do d.C. en "Siria Palaestina", que designa la parte sur de la provincia de Siria, y de allí se abrió paso al árabe, donde se ha utilizado para describir la región al menos desde principios de la Era islámica.

Después de la época romana, el nombre no tuvo estatus oficial hasta después de la Primera Guerra Mundial y el fin del dominio del Imperio Otomano, cuando fue adoptado para una de las regiones con mandato en Gran Bretaña. https://www.britannica.com/place/Palestine

En la Biblia

La primera vez que los filisteos aparecen en la Biblia es el libro de Génesis. Cuando vamos a estas escrituras, aprendemos que Filistea aparece en el mapa de la tierra de Canaán 

Génesis 10:13 Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, 14 a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.

El versículo 6 dice que Mizraim, era hijo de Cam, hijo de Noé. Luego, en el capítulo 21 tenemos a Abraham viviendo en la tierra de Canaán en paz con los filisteos. 

Génesis 21:32 Así hicieron pacto en Beerseba; y se levantó Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, y volvieron a tierra de los filisteos. 33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno. 34 Y moró Abraham en tierra de los filisteos muchos días.

III. Lista de conflictos

Aunque Israel aún no existía como nación, los filisteos tuvieron su primer conflicto con uno de sus ascendentes. Génesis 26 relata la disputa entre Isaac y los filisteos por los pozos de agua que él había cavado. En ese mismo capítulo, Dios le prometió a Isaac que él le daría esa tierra a su descendencia. 3-4. 

Alrededor de 430 años después, cuando Dios sacó a Israel de la tierra de Egipto, Dios no los llevó por la tierra de los filisteos.

Éxodo 13:17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.

Cuando Dios introdujo al pueblo a la tierra de Canaán, casi todas las naciones que estaban allí fueron elimanadas, como se lo había profetizado a Abraham. Esto ocurrió como juicio de Dios por la maldad de esas naciones. Pero Jehová no les entregó la tierra de los filisteos. 

Desde la conquista de la tierra de Canaán en adelante, Ios filisteos y los israelitas tenían conflictos de tiempo en tiempo. Veamos una la lista de ellos:

  • Samgar contra los filisteos – Jueces 3:31
  • Jefté contra los filisteos – Jueces 10
  • Sansón contra los filisteos – Jueces 14-16
  • Los filisteos capturan el Arca del Pacto – 1 Samuel 4-6
  • Israel contra los filisteos – 1 Samuel 7
  • Guerra contra los filisteos (reinado de Saúl) – 1 Samuel 13-14
  • La batalla de David y Goliat – 1 Samuel 17
  • David contra los filisteos – 1 Samuel 18-19, 23
  • Los filisteos vencen a Saúl y sus hijos – 1 Samuel 31
  • El rey David derrota los filisteos 2 Samuel 5, 8
  • Los valientes de David contra los filisteos 2 Samuel 21
  • Ezequías contra los filisteos 2 Reyes 18:8

IV. ¿Cómo Israel perdió la tierra?

Después del reinado de Salomón, la nación de Israel se dividió en dos reinos. El reino del norte sufrió el exilio a manos de Asiria. Más tarde el reino del sur, con su capital en Jerusalén, sufrió el exilio a manos de Babilonia. 70 años después, Dios los restauró a su tierra en la época de Zorobabel, Esdras y Nehemías. 

Desde el tiempo del retorno, hasta la epoca de Jesús, Jerusalén estuvo bajo el control de Persia, Grecia, y Roma. Este tiempo es también conocido como el período intertestamentario. Recordemos que durante todo ese tiempo, los filisteos siguieron ocupando su territorio. Ellos sufrieron lo mismo que Israel y sus vecinos cada vez que se levantaba un imperio invasor.

Casi cuarenta años después de la ascensión del Señor Jesucristo, Roma destruyó el templo de Israel en el año 70 d.C. 

Resumén histórico

  1. El período romano (70-325 d.C.) *
  2. El período bizantino (325-614)
  3. El período persa (614-634)
  4. El período árabe (634-1072)
  5. El período selyúcida (1072-1099)
  6. El período de las cruzadas (1099-1291)
  7. El período mameluco (1291-1517)
  8. El período turco (otomano) (1517-1917)
  9. El período britanico (1917-1948)

V. Cumplimiento de una profecía

Isaías 66:8  ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.

Cuando las Naciones Unidas hicieron la resolución para la creación de Israel, estaban cumpliendo con lo que ya estaba profetizado en las Escrituras. Pero no pensaron en que ocurriría después de que el imperio británico le entregara el territorio a Israel. 1947 La ONU había creado una resolución para que la tierra fuera dividida entre ambas naciones. Pero no se imaginaban que los palestinos y los países árabes de alrededor estarían en contra de tal propuesta. Ese añó se desencadenó la guerra palestina, conocida por los judíos como la guerra de independencia. Seguido Israel celebró su independencia, se desató la guerra árabe-israelí de 1948.

Desde aquellos días hasta el presente, Israel ha tenido un sin número de conflictos con los palestinos. Ambos grupos reclaman a Jerusalén como su capital. Esto no es coincidencia ya que está profetizado que Jerusalén será piedra pesada entre las naciones.

VI. El plan de Dios para palestinos e israelíes

Las naciones aún siguen proponiendo el plan de dos estados en la misma tierra. Pero con ambas partes reclamando el territorio, los líderes del mundo no le encuentran solución al problema. 

En el mapa actual de Israel vemos que ambos pueblos ocupan partes de Jerusalén, y ambos desean toda la ciudad. Quizas esta sea la causa del cumplimiento de una profecía futura.

Zacarías 12:1 Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: 2 He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. 3 Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.

A pesar de todo esto, la Biblia nos muestra que el deseo de Dios es salvar a todas las naciones. Los palestinos, así como las demás naciones gentiles, pueden entrar en el reino de Dios por medio de la sangre de Cristo.

Aun en el Antiguo Testamento Dios demuestra que su deseo era que Filistea existiera como nación junto a Israel. 

Salmo 60:6 Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré; Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. 7 Mío es Galaad, y mío es Manasés; Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador. 8 Moab, vasija para lavarme; Sobre Edom echaré mi calzado;

VII. La posición de la Iglesia

Como cristianos nacidos de nuevo, nuestra posición no debe ser politica, ni religiosa, sino bíblica y espiritual. Es decir, debemos pensar en acuerdo con la palabra de Dios. Amamos a palestinos y judíos igualmente, porque Dios envió a su Hijo por todo el mundo (Juan 3:16).

Ambos pueblos tendrán paz cuando el Señor Jesucristo venga a reinar. Pero puede haber paz hoy entre aquellos que reciban al Señor Jesucristo. 

Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *