mayo 17, 2024

the-pleiades-star-cluster

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Daniel 12:1

El capítulo 12 es la continuación del discurso del ángel que se le apareció a Daniel en el capítulo 10. El profeta escuchaba atentamente a todo lo que decía ese mensajero celestial y de seguro trataba de comprender los misterios que le eran anunciados.

En el capítulo 11 se reveló el orden de los reyes que gobernarían los imperios de Persia y de Grecia, y además se expuso un personaje, que sabemos hoy  fue Antíoco Epífanes. Este fue bastante cruel hacia los judíos y por sus acciones contra el lugar santo y el pueblo santo, vino a ser un tipo del anticristo.

El capítulo 12 de Daniel continua hablando de que "en aquel tiempo", que también es conocido como el tiempo de "la gran tribulación", se levantará Miguel. Miguel es un ángel guerrero, así que, cuando el texto dice que 'se levantará', quiere decir que en ese tiempo de gran tribulación, él va a librar batalla contra las fuerzas del mal.

Creo que este versículo se puede enlazar con Apocalipsis capítulo 12:7-8 que dice: Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;  pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

Daniel 12:1 nos enseña que el arcángel Miguel es el ángel protector de Israel. Notemos que aquí se le llama "el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo." Es por esto que cuando el ángel mensajero necesitó ayuda para poder venir hasta Daniel, Miguel fue el ángel escogido para pelear la batalla contra el príncipe de Persia.

El versículo 1 sigue diciendo que aquel tiempo, será tiempo de angustia cual no lo hubo antes en la tierra. En la gran tribulación el mundo va a experimentar la crueldad de un gobierno mundial que estará bajo el poder de una trinidad diabólica, y además se van a manifestar los juicios de Dios sobre la tierra, por lo que podemos estar seguros de que en verdad no ha habido un tiempo semejante a ese.

Nuestro Señor Jesús confirmó esta verdad en Marcos 13:19 donde dijo: porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.

A pesar de todo esto, el Señor prometió que va a salvar a un remanente de los judíos, aquellos que estén registrados en su libro.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para verguenza y confusión perpetua. Daniel 12:2

En el versículo 2 el ángel habla de dos tipos de resurrecciones. A Daniel no se le dio mas detalles con respecto a este tema, pero al apóstol Juan le fue revelado que los que son salvos participarán de la primera resurrección, mientras que los perdidos resucitarán en la segunda resurrección después de los mil años del reinado de Cristo en la tierra. Lo que quiere decir que habrá un lapso de tiempo de más de mil años entre ambas resurrecciones.

Notemos que el ángel dijo "muchos de los que duermen", lo que quiere decir que no todos los seres humanos experimentarán resurrección, porque cuando Cristo venga a buscar su iglesia, todos los que estén vivos serán transformados y arrebatados en un abrir y cerrar de ojos. 1 Tesalonicenses 4:17. 

El versículo 3 contiene una promesa maravillosa para todos aquellos que conocen al Señor y los que ministran su palabra.

 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. Daniel 12:3

Me parece que el resplandor del que se habla en esta escritura, se debe referir al brillo de la gloria de Dios que tendremos los redimidos al recibir un cuerpo de gloria semejante al de Cristo. Filipenses 3:21.

stock-photo-ancient-scrollPero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. Daniel 12:4

El libro de Daniel fue sellado hasta el tiempo del fin, lo que es un contraste al libro de Apocalipsis, donde Dios le dijo a Juan que no sellara el libro.

Luego el ángel declara algo un poco extraño. "Muchos correrán de aquí para allá." Existen varias interpretaciones para esta declaración. Una de las más populares dice que esta profecía se refiere al avance en los medios de transportación modernos, los cuales permiten la migración de miles de personas en todo el mundo diariamente.

"La ciencia se aumentará." La explosión de tanta información y conocimiento nos ha hecho pensar que estamos viendo el cumplimiento de esta profecía. Pero algunos comentaristas sugieren que el contexto de estas palabras indica que el mensaje que se quiere dar es otro.

A Daniel se le ordenó sellar el libro, el cual contiene ciencia profética, y luego se le dijo que muchos correrán de un lado a otro. Lo que quiere decir que habrán muchos en busca de ciencia o conocimiento espiritual.

Según el comentarista David Guzik, el texto no se refiere al aumento de la ciencia humana, sino al aumento del conocimiento de la palabra de Dios.

Personalmente pienso que esta profecía puede ser de doble aplicación. Creo que estamos viviendo un avance del conocimiento de la palabra de Dios como nunca antes, pero también no podemos ignorar cuán grande es el avance de la ciencia secular en el mundo.

No me daría el tiempo para listar las grandes invenciones y descubrimientos científicos de los últimos docientos años, pero deseo resaltar algunos de los más impactantes del siglo 20.

  • El Internet
  • La Radio
  • Los antibióticos
  • El Televisor
  • El Avión
  • El automóvil
  • La Computadora Personal
  • Los Cohetes
  • El Submarino
  • La Energía Nuclear

Si hacemos un análisis cuidadoso de la historia humana, podremos notar que por miles de años el hombre vivió bajo un desarrollo tecnológico poco acelerado. No fue sino hasta el siglo 19 que empezó una revolución en el campo de la ciencia que transformó radicalmente la humanidad.

Miles de años atrás nadie se podía imaginar que la ciencia crecería tanto como hoy en día. Pero nuestro Dios en su omnisciencia ya ha visto todo lo que pasó, lo que está pasando hoy, y lo que pasará en el mañana.

En verdad la ciencia ha aumentado aceleradamente en estos últimos tiempos, pero esto es solo una señal clara de que Dios está cumpliendo las promesas de su palabra, y lo que falta por cumplirse no hay quien lo impida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *