abril 30, 2024

 

ancient battle

En la primera parte del capítulo 11, desde versículo 1 al 35, vimos una cronología de los reyes que gobernaron a Persia y Grecia en el período intertestamentario. Ese período fue el espacio de tiempo que hubo entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento; lo que muchos llaman "los 400 años de silencio."

Desde el versículo 36 en adelante, el ángel continúa con la revelación tocante a Antíoco Epífanes, el cruel perseguidor de los judíos. Pero el lenguaje que utiliza en estos versículos nos indica que ahora la profecía también se refiere a un personaje diferente. Esta parte del capítulo se puede considerar como una profecía de doble referencia.

Es importante recordar que Antíoco Epífanes es el "cuerno pequeño" de Daniel 8:9-11. En ese capítulo se habla de cuatro cuernos que surgen en el imperio griego, refiriéndose a los cuatro generales de Alejandro Magno. En los simbolismos de las visiones proféticas, el cuerno representa a un rey.

Antíoco era considerado un cuerno pequeño porque no tuvo la gloria y poderío de los reyes anteriores, pero las acciones que tomó contra el pueblo judío y su santuario, lo hacen un personaje importante en las Escrituras, siendo reconocido como un tipo del anticristo.

Es por esto que parte de la profecía de Daniel capítulo 11 no se puede aplicar a Antíoco Epífanes, ya que él no hizo todos los actos mencionados aquí. Mas bien, encontramos una profecía que señala al anticristo, conocido también como "el hombre de pecado."

La soberbia y blasfemia del anticristo

Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. Daniel 11:36

Lo que dice este versículo se puede aplicar a Antíoco, pero sin lugar a dudas, el anticristo es el individuo en quien esta palabra se cumplirá plenamente. Apocalipsis 13:5 nos dice que la bestia hablará grandes cosas y blasfemias.

Además de esto, los siguientes versículos continúan describiendo otras acciones que solo pueden atribuírseles al hombre de pecado.

“Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.” Daniel‬ ‭11:37‬ ‭

Sabemos que Antíoco Epífanes fue un rey gentil, hijo de padres idólatras que no conocían a Jehová. Así que, esta expresión posiblemente nos está dando un indicio acerca del origen del anticristo. Algunos consideran que la expresión "Dios de sus padres", indica que él será de origen judío. Mientras que otros creen que él surgirá del cristianismo apóstata. La realidad es que no tenemos más información al respecto.

La expresión que indica que no hará caso del "amor o deseo de las mujeres", hace pensar que el Anticristo será homosexual. Aunque no se debe descartar la posibilidad de que este sea el caso, debemos señalar que esta expresión en el hebreo puede ser una alusión que tiene que ver con el Mesías.

En otras palabras, las mujeres judías en su virginidad deseaban ser madre del Mesías prometido. Por lo tanto, es posible que el deseo de las mujeres que se menciona aquí, se esté refiriendo a ese anhelo de las mujeres judías por cargar en su vientre al Deseado de las naciones.

Otra de las acciones del futuro dictador es que tampoco respetará a ningún dios, porque él se engrandecerá sobre todo dios. En él estará el mismo orgullo que llevó a Satanás a engrandecerse y sublevarse contra Dios.

Enfoque en el poder militar

“Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.” Daniel 11:38

Aunque él no respetará a ningún dios, se menciona una excepción. Pero no se sabe exactamente cual es el "dios de las fortalezas." Algunos piensan que puede referirse a que el anticristo se concentrará en gastar todos sus recursos en proyectos militares, con el fin de dominar a toda la población mundial.

‭‭“Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra.” Daniel‬ ‭11:39‬

En la historia de los imperios pasados han existido grandes conquistadores militares como los son Alejandro Magno, Ciro, Gengis Khan, entre otros. Todos estos hombres lograron grandes hazañas por su sagacidad y liderazgo. Sin embargo, no podemos ignorar el factor espiritual detrás del éxito de ellos.

Como aprendimos en Daniel capítulo 10, detrás de los imperios del mundo hay "príncipes" del mundo espiritual que influyen en los sucesos de las naciones. Pues con el poder satánico que tendrá a su favor, la Bestia va a conquistar las fortalezas más impenetrables del mundo.

Algunos reyes se le opondrán

“Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.” Daniel‬ ‭11:40‬ ‭

Un punto interesante acerca del anticristo es que aunque las naciones lo reciben como el gran líder que el mundo esperaba, más adelante habrán algunos que se rebelen contra él. En el versículo 40 se habla de dos reyes, pero en Apocalipsis se nos revela que de los diez cuernos o reyes que le entregan el reino, habrán tres que serán arrancados delante de él.

“Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.” Daniel‬ ‭11:41‬

Después de su victoria sobre el rey del sur y el rey del norte, el anticristo pondrá su atención hacia el territorio de Israel, y los pueblos que le rodean. Pero las provincias que escaparán, Edom, Moab, y la mayoría de los hijos de Amón, en la actualidad comprenden el territorio de la nación de Jordania.

Muchos creen que Dios no le permitirá dominar esa región porque Petra está ubicada allí. Esta es la ciudad montañosa donde se cree se va a refugiar el remanente judío para protegerse del Anticristo en los últimos días de la gran tribulación. (Apocalipsis 12:14)

Cristo les dijo a sus discípulos que cuando los que estuvieren en Judea viesen la abominación desoladora en el lugar santo, entonce deberán huir a los montes. No sabemos cómo Dios le impedirá al anticristo dominar ese territorio, pero como es Dios Omnipotente, sabemos que él tiene muchas formas de llevar a cabo su propósito.

Saqueo de algunas naciones

Exenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.” Daniel‬ ‭11:42-43‬

“Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.”‭‭ Daniel‬ ‭11:44

No se nos da más información acerca de las noticias que lo atemorizarán; solo existen especulaciones.

Su palacio en el monte de Sión

‭“Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.”‭‭ Daniel‬ ‭11:45‬ ‭

La bestia pondrá su palacio entre el Mar Mediterráneo y el amar muerto, en el monte de Sión. En 2 Tesalonicenses 2:4 dice que el Anticristo se sentará en el lugar santo del templo haciéndose pasar como Dios. Aunque ahora mismo los judíos no tienen su templo, esta profecía confirma que algún día tendrá que ser reedificado.

El versículo 45 concluye anunciando cual será el final del hijo de perdición. Cuando él tenga que enfrentarse al Rey de reyes y Señor de señores, el anticristo sentirá por primera vez lo que es sentirse solo y sin esperanza. Nadie podrá ayudarle a escapar de la justicia y de la ira del Cordero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *