noviembre 21, 2024
La Biblia nos ofrece una perspectiva diferente acerca de la guerra entre Rusia y Ucrania.
A stormy sea

La guerra entre Rusia y Ucrania es parte de un conflicto espiritual revelado en la Biblia. Para los expertos politicos y militares, las causas del conflicto son las mismas de siempre; intereses económicos, ambición de poder, corrupción política, etc. Algunas de estas suposiciones pueden ser correctas. Pero para los creyentes en la palabra de Dios, también existen causas invisibles que el mundo no puede entender. 

En Daniel 10, encontramos que existen principados satánicos que influyen en los reinos de las naciones. Un estudio cuidadoso revela cómo los espíritus malignos se mueven dentro de reinos poderosos para llevar a cabo sus planes. Hablé sobre este tema en la transmisión que hice el 24 de enero. Puede ver este estudio bíblico siguiendo este enlace: Notcias a la Luz de la Palabra – Ep. 19.

Aparte de Daniel 10, hay otra texto que nos da otra perspectiva de lo que podría estar causando la guerra actual. Daniel 7 contiene una poderosa revelación sobre el surgimiento de ciertos imperios en todo el mundo.

Pero antes de leer esta escritura, analicemos cómo la guerra en Ucrania pone en peligro no solo a Europa sino al mundo entero.

Peligro de una guerra termonuclear

Aunque la guerra es entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tienen mucho que ver con lo que está pasando. El discurso y acciones de sus líderes han escalado la intensidad del conflicto.

Últimamente, en respuesta a las sanciones contra Rusia, Putin ha puesto en alerta a sus fuerzas nucleares, algo que debería poner los nervios de punta a los líderes mundiales.

Headline image

CBS NEWS

La acción de Putin provocó que Estados Unidos elevara el nivel de defensa de las Fuerzas Armadas conocido en inglés como DEFCON (DEFense CONdition). Este sistema, establecido en 1959, pone a los militares en alerta ante un posible ataque nuclear.

A continuación, vemos los cinco niveles de este sistema:

DEFCON LEVELS TABLE

Como dije antes, el nivel de DEFCON se elevó a 2, lo cual es muy inusual. El nivel 2 solo se ha declarado durante la crisis de los misiles en Cuba, la Guerra del Golfo Pérsico y los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Defcon Level Warning System

Pero el hecho de que las potencias mundiales estén empeorando esta situación actual me hace preguntarme si habrán olvidado el peligro de una guerra termonuclear. ¿Han olvidado el enorme arsenal que poseen en ambos bandos?

Illustration of nuclear explosion

Este video en Insider Tech nos muestra la evolución de las armas nucleares y su poder devastador. Tal vez nuestros líderes también deberían echarle un vistazo.

Peligros de una guerra cibernética

Además del peligro de una guerra nuclear, también hay preocupación por los efectos de una guerra cibernética. El períodico The Guardian informó que el grupo hacker Anonimo le ha declarado la guerra a Rusia. Mientras que otros medios dijeron que los piratas informáticos rusos también entraron en la batalla para atacar a países enemigos.

Anónimo: el colectivo de hackers que ha declarado la ciberguerra en Rusia | Ucrania | El Guardián (theguardian.com)

Esto es preocupante porque casi toda la infraestructura de las potencias está conectada a las computadoras. Si la ciberguerra que se ya se está peleando sigue en aumento, podríamos ver problemas en el servicio electrico, servicios financieros, hospitales, servicios de agua potable, entre otros. 

Causas del Conflicto

Si escuchamos a los medios de comunicación, será difícil comprender las causas de esta guerra. Los noticieros, la prensa y otros medios presentan una narrativa que apoya la posición de los gobiernos de cada bando. Y cuando hablo de bandos, me refiero a Rusia y China contra Estados Unidos y la OTAN. Ucrania es simplemente el campo de batalla de estos rivales.

Por sus canales, los gobiernos dan razones que consideran legítimas en este enfrentamiento. Sus campañas de propaganda y desinformación han saturado los medios de comunicación y las redes sociales. Aunque sus informes incluyan ciertas verdades, también omiten información crítica.

La Lucha por un Nuevo Orden Mundial

A veces, los líderes admiten accidentalmente por qué están impulsando esta guerra. Por ejemplo, Zerohedge informa lo siguiente: 

World globe image

“El gobierno de Estados Unidos acaba de admitir que esta es una guerra que determinará quién gobernará el nuevo orden mundial.”

“Rusia y la República Popular China también quieren un orden mundial”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Pero esta es una orden que es y sería profundamente antiliberal. … Es un orden que, en muchos sentidos, es más destructivo que aditivo”.

Lo que quiere decir que esta guerra se trata de una lucha imperial. Dado que el imperio estadounidense está en en declive, China y Rusia son una amenaza. 

Sin embargo, este tipo de conflicto imperial no es nada nuevo. Cada vez que una potencia se levanta contra la supremacía de otra hay guerra y destrucción en el mundo.

Daniel 7:1-4

En Daniel 7 se revela que causa el levantamiento de imperios en el mundo. 

Daniel 7:1 En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. 2 Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. 3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. 

Cada parte de este sueño tiene un significado simbólico. El profeta vio cuatro vientos que combatían en el gran mar. El vocablo “vientos” viene del original rûaḥ, que significa mente, espíritu, y viento. 

Ya que el profeta no está viendo bestias monstruosas reales, podemos deducir que estos vientos son cuatro espíritus que combaten en el mundo espiritual. Este combate determina lo ocurre en el mar.

En la Biblia, el mar representa a las masas, la población humana. Vemos que el combate de los vientos o espíritus trae como resultado el surgimiento de las bestias. 

A medida que estudiamos el resto del capítulo, descubrimos que estas bestias representan cuatro imperios: el Imperio Babilónico, el Imperio Medo-Persa, el Imperio Griego y el Imperio Romano. Estos reinos no surgieron simultáneamente sino en orden cronológico en la historia.

Pero lo que quiero resaltar es que cada imperio surgió a causa del combate de los cuatro espíritus. 

De la misma manera, creo que en esta guerra actual hay un combate de vientos. Los vientos del Oriente contra los de Occidente. Este combate podría determinar qué imperio gobernará el nuevo orden mundial y muchas personas sufrirán en el proceso.

La Actitud del Creyente

Biblia abierta

Mientras tanto, la iglesia debe mantenerse en oración, predicando el evangelio, y siguiendo el consejo de nuestro Señor Jesucristo. 

Lucas 21:9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.

No importa cuán peligrosa sea la situación actual, no debemos temer, porque el Señor cumplirá Su palabra y Su propósito en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *