julio 27, 2024

Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día… (Judas 1:6).

Introducción: Relación entre Judas 1:6 y Génesis 6:1-2.

Un gran número de maestros exegetas de la palabra de Dios ven una relación entre Judas 1:6 y Génesis 6:1-4 donde se relata la unión matrimonial de dos grupos que resultó en grande maldad y depravación en los días de Noé; muchos creen que 'los hijos de Dios' mencionados allí se refiere a ángeles que dejaron al Señor para unirse en matrimonio con mujeres, las 'hijas de los hombres.'

Pero otros están totalmente desacuerdo con la noción de que Génesis 6:2 pueda referirse a ángeles caídos, y sostienen un interpretación más lógica para este texto.

Antes de analizar Judas 1:6, considero importante conocer los diferentes puntos de vista acerca de Génesis 6.

Robert L. Deffinbaugh de Bible.org escribe lo siguiente acerca de Génesis 6:1-8:

“La interpretación de los versículos 1-8 dependen de la definición que le demos a tres expresiones claves, ‘los hijos de Dios’ (vv. 2, 4), ‘las hijas de los hombres’ (vv. 2, 4), y los ‘gigantes’ o ‘Nefilim’ (v. 4).

Existen tres puntos de vista principales en la interpretación de una frase clave en el texto. ¿Quiénes son los hijos de Dios?

  1. La unión de los cainitas impíos con los setitas justos

Este punto de vista dice que los hijos de Dios son los descendientes justos del linaje de Set. Las ‘hijas de los hombres’ son las hijas de la línea impiadosa de Caín. Los Nefilim son los hombres impíos y violentos quienes son el resultado de esa unión perversa.

Mientras que esta interpretación tiene la peculiaridad encomiable de explicar el pasaje sin crear ningún problema doctrinal o teológico, lo que ofrece en voces de ortodoxia, lo hace a expensas de prácticas exegéticas aceptables.

En primer lugar, esta interpretación no provee definiciones que surgen desde el pasaje, o que aún se adapte bien al texto. En ninguna parte son los setitas llamados ‘hijos de Dios.’

El contraste entre la línea piadosa de Set y la línea impiadosa de Caín puede ser sobre enfatizado. No estoy del todo seguro de que la línea de Set, en su totalidad, fuera piadosa.

También, ‘las hijas de los hombres’ no pueden ser restringidas a sólo las ‘hijas de Caín.’

Es díficil concluir que los ‘hombres’ aquí no son hombres en general o la raza humana.

2. La interpretación de los déspotas

Reconociendo las deficiencias del primer punto de vista, algunos eruditos han buscado definir la expresión ‘los hijos de Dios’ al compararla con las lenguas del Medio Oriente antiguo. Es interesante aprender que algunos gobernantes eran identificados como el hijo de un dios en particular.

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea para Dios, Elohim, es usada para hombres en posiciones de autoridad:

Esta interpretación, al igual que el punto de vista de los ángeles caídos, tiene sus raíces en la antigüedad. De acuerdo a esta propuesta los ´hijos de Dios´ son nobles, aristócratas, y reyes.

En el contexto de Génesis 4 y 5 encontramos alguna evidencia la cual podría ser interpretada como apoyo del punto de vista déspota. Caín sí estableció una ciudad, con el nombre de su hijo Enoc (versículo 4:17). Las dinastías se establecerían más fácilmente en un entorno urbano.

Así, también, sabemos que Lamec tuvo dos esposas. Aunque esto está lejos de un harén, podría ser visto como un paso en esa dirección. Además, este punto de vista define 'las hijas de los hombres' como mujeres, y no sólo a las hijas de la línea cainita.

A pesar de estos factores, esta interpretación probablemente nunca habría sido considerada de no haber sido por los "problemas" que se dice son creados por el punto de vista de los ángeles caídos.

Mientras que los reyes paganos fueron referidos como hijos de una deidad extranjera, ningún rey israelita fue designado como tal. Es cierto que, los nobles y los que tienen autoridad en ocasiones fueron llamados 'dioses', pero no los "hijos de Dios." Esta definición hace caso omiso de la definición precisa dada por los propias Escrituras.

3. La interpretación de los ángeles caídos

De acuerdo a este punto de vista, los ‘hijos de Dios’ de los versículos 2 y 4 son ángeles caídos, quienes han tomado la forma de criaturas humanas masculinas. Estos ángeles se casaron con mujeres de la raza humana (cainitas o setitas) y la descendencia resultante fueron los Nefilim.

Los Nefilim fueron gigantes con superioridad física y por lo tanto se establecieron como hombres de renombre por su destreza física y su poder militar. Esta raza de criaturas semi humanas fue borrada por el diluvio, junto al resto de la humanidad, quienes eran pecadores por su propia cuenta.

Mi presuposición básica al tratar nuestro texto es que debemos dejar que la Biblia defina sus propios términos. Si definiciones bíblicas no son encontradas, entonces debemos mirar al idioma y cultura de la gente contemporánea.

Pero la Biblia sí define el término ‘hijos de Dios’ para nosotros.

Job 1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

Job 2:1 Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.

Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

Los eruditos que rechazan esta interpretación reconocen el hecho de que el término preciso es claramente definido en las Escrituras. La razón para rechazar la interpretación de los ángeles caídos es que tal postura, se dice, está en violación de la razón y las Escrituras.

El pasaje principal el cual se dice es problemático para esta interpretación se encuentra en Mateo 22:29-30 donde Jesús dice: Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

De este texto se nos dice que Jesús dijo que los ángeles son asexuales, ¿pero es esto verdad? Jesús comparó a los hombres en el cielo con los ángeles del cielo. Ni los hombres ni los ángeles se dice que son sin sexo en el cielo, pero se nos dice que en el cielo no habrá matrimonio.

Cuando encontramos ángeles descritos en el libro de Génesis, está claro que ellos pueden asumir forma similar a la humana, y que su género es masculino. El escritor de Hebreos menciona que los ángeles pueden ser hospedados sin el hombre saberlo (Hebreos 13:2). Los hombres homosexuales de Sodoma eran muy capaces de juzgar sexualidad. Ellos sintieron atracción por los ángeles ‘masculinos’ que vinieron a destruir la ciudad (Génesis 19:1, 5).”

Dejaremos el comentario del pastor Bob Deffinbaugh hasta aquí.

Cada uno de los puntos de vista que se han mencionado tiene sus partes débiles en la interpretación bíblica. Pero aunque la interpretación de los ángeles caídos es la más popular, es también la más controversial porque aunque los ángeles tienen el poder de aparecer en forma humana en la tierra, estas criaturas poseen un cuerpo muy diferente al cuerpo humano.

Sí es cierto que los ángeles que visitaron a Abraham comieron del banquete que él y Sarah prepararon para ellos, lo cual es una función fisiológica humana; pero no creo que porque tuvieran apariencia de hombres esos cuerpos tuvieran en ellos espermatozoides que podían unirse al ovulo de una mujer.

Con respecto a las preguntas que surgen de esta escritura, debemos descansar en lo que nos dice la palabra en Deuteronomio 29:29: Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

Veamos, pues, se rebelaron los ángeles mencionados en la epístola de Judas, y cuáles fueron las consecuencias.

I. Apostasía entre los ángeles

A. No guardaron su dignidad

En Judas 1:6 dice que estos ángeles no guardaron su 'dignidad'. En el griego la palabra utilizada es archē, la cual tiene varias definiciones. La Concordancia Strong la define de esta manera: un inicio, o el jefe (hormigón) (en diversas aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango): – comienzo, esquina, primero (raíces), magistrado, poder, principado, principio, regla.

O sea, que el texto nos habla de ángeles que no guardaron el primer lugar de autoridad o posición espiritual que tenían delante de Dios.

B. Abandonaron su morada

Esos ángeles no sólo dejaron su dignidad, sino que también dice la palabra abandonaron su morada. Quizás esto se refiere al lugar en el que habitaban en el cielo, pero la palabra morada puede referirse también a sus cuerpos angelicales.

El apóstol Pablo nos dice en 1 Corintios 15:44 que hay cuerpo animal, y cuerpo espiritual, refiriéndose al cuerpo que recibiremos en la resurrección. A ese cuerpo espiritual él lo llama edificio, tabernáculo, morada, y casa.

Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Corintios 5:1

Es importante saber que los ángeles de Dios no son espíritus sin cuerpos, sino que poseen cuerpos espirituales con grandes poderes concedidos por Dios.

II. En prisiones eternas
A. Miles de años sin luz
La consecuencia de la rebelión fue el caer en las prisiones más horrendas que puedan haber en el universo. Creo que es difícil imaginar cuán tenebroso es el lugar en que se encuentran esas criaturas rebeldes. Sobre todo, es difícil imaginar cómo se han sentido habitando en oscuridad total por miles de años.

2 Pedro 2:4 da más detalles acerca de esto: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio…”

B. Cadenas eternas

El texto griego dice que ellos están en cadenas eternas. El hecho de que están atados indica que están restringidos a permanecer en el lugar que Dios los ha puesto. Apocalipsis 9:14-15 nos habla de cuatro ángeles que están atados en el río Éufrates, preparados para ser desatados en los días de la gran tribulación como un juicio de Dios sobre la humanidad rebelde. También vemos que Satanás será atado por mil años durante el reinado de Cristo en la tierra.
Apocalipsis 20:1-4

III. Guardados para el juicio
A. En espera

A pesar de que esos ángeles están en un lugar horripilante en completa oscuridad, ese no es el castigo final de ellos. Recordemos que 2 Pedro 2:4 nos dice que simplemente están allí esperando ser juzgados en el juicio final. Algo interesante es que la Biblia dice que nosotros vamos a juzgar  los ángeles (1 Corintios 6:3).

B. Fuego eterno

En Mateo 25:41 nuestro Señor Jesús nos revela que hay un lugar de fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Pero es lamentable que aunque ese lugar fue preparado para ellos, allí irán también todos los que rechazan al Señor Jesucristo y su sacrificio en la cruz.

No olvidemos que el propósito de Judas en esta escritura es recordarnos los peligros de no guardar nuestra fe, y en este texto nos ha mostrado las consecuencias de la apostasía en la esfera angelical.

IV. Semejanza entre Sodoma y los ángeles caídos

Judas 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

A. Pecaron de la misma manera

Al leer este versículo observamos que Judas compara el pecado que cometieron los ángeles con el de Sodoma y Gomorra. Notemos que él dice “de la misma manera que aquellos”, dando a conocer la similitud entre el pecado cometido por ambos grupos.

B. Vicios contra naturaleza

Los ángeles caídos mencionados en el libro de Judas tienen la peculiaridad de haber cometido un pecado contra su naturaleza espiritual. De la misma manera, los habitantes de Sodoma, Gomorra, y las ciudades vecinas, cometieron vicios contra naturaleza.

Romanos 1:24-27 nos enseña que ese vicio contra naturaleza ha sido un resultado de la rebeldía del hombre contra Dios. Esta es la razón por la cual tenemos hombres y mujeres confundidos en su sexualidad, no sabiendo de qué género son y fornicando con personas del mismo sexo.

Sin embargo, a pesar de que muchos creen que esta es su naturaleza, y que no hay para ellos forma de cambiar, el poder del evangelio de Jesucristo los puede salvar y transformar para vivir de acuerdo al orden natural establecido por Dios.

C. Puestas por ejemplo

Acerca de Sodoma y Gomorra, el comentario de John Gill dice: “Siendo destruidas por fuego del cielo, y sus ciudades convertidas en un lago sulfuroso, que continúa hasta nuestros días, como un monumento de la venganza de Dios, y un ejemplo para todos aquellos que cometen los mismos pecados, y que pueden contar con el mismo castigo equitativo."

Estas palabras suenan muy severas, especialmente en este tiempo cuando a lo malo se le llama bueno, y a lo bueno se le llama malo. Pero recordemos que el evangelio significa “buenas noticias.” La buena noticia es que hay un camino de salvación que nos libra de la condenación eterna, y ese camino es Jesús de Nazaret.

No hay porque vivir en confusión y esclavitud del pecado, porque Cristo tiene el poder para liberar al cautivo. Juan 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Y luego en el versículo 36 dice: Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

5 thoughts on “Judas 1:6-7

  1. De muchísima bendición este estudio!!!
    Precisamente hace unos días un familiar me decía que "los hijos de Dios" mencionados en Génesis 6:2, eran los caínitas. Estuve buscando estudios referentes a ese versículo y buscando la etimología de esta palabra, pues no estoy de acuerdo con el punto de vista de mi familiar. Muchas gracias por haber hecho este estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *