noviembre 21, 2024
 

La visión del capítulo 7 del libro de Daniel tiene similitud con el sueño de Nabucodonosor en el capítulo 2. Aunque las imágenes que estos hombres vieron fueron muy diferentes, la estructura de los acontecimientos futuros es la misma. Daniel y Nabucodonosor vieron el orden de los imperios mundiales que tendrían influencia sobre los judíos, y cómo el Mesías destruirá esos reinos y establecerá un reino que no tiene fin.

Otra diferencia importante consiste en que el sueño de Nabucodonosor muestra la perspectiva de un hombre carnal que solo puede ver lo exterior, mientras que en el sueño de Daniel tenemos la perspectiva de un hombre espiritual a quien Dios le puede revelar el aspecto espiritual de los reinos del mundo.

El comentario Jamieson Fausset Brown dice: "Este capítulo trata el mismo tema del segundo capítulo. Pero aquí lo cuatro reinos, y reino final del Mesías, fueron considerados de acuerdo al aspecto externo político, pero aquí de acuerdo a la mente de Dios concerniente a ellos, y sus características morales.

Para saber en que tiempo tuvo Daniel esta visión, es necesario investigar cuál fuel primer año del reinado de Belsasar.

De acuerdo a John Gill, el sueño ocurrió 17 años antes de la muerte de Belsasar y la caída de Babilonia (Dn. 5).

I. Relato de la visión (7:2)

El primer detalle del sueño de Daniel es que él mira que "los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar." Creo que la mayoría de maestros de la Biblia concuerdan en que los cuatro vientos del cielo debe referirse a los cuatro puntos cardinales.

Pero es mi opinión que la palabra "vientos" aquí puede tener otro significado. La palabra hebrea original es ruach, que en la Biblia tiene varias aplicaciones. La concordancia Strong la traduce como: "mente, espíritu, viento." Lo que quiere decir que en vez de vientos, estos podrían ser espíritus.

Esta probabilidad toma más peso cuando vemos que los reinos de las naciones tienen un principado satánico asignado para influenciar sobre esos reinos. Esto lo vemos claramente en Daniel 10 cuando el príncipe de Persia (un demonio de alto rango) se opuso al mensajero que Dios había enviado al profeta. Luego el ángel le dijo a Daniel que después de Persia vendría el príncipe de Grecia.

Si estos vientos en verdad son espíritus malignos, ¿por qué habrían de combatir entre sí? Sabemos que el reino de las tinieblas no está dividido, y que como dijo Jesús, Satanás no echa fuera a Satanás. Pero en el reino satánico sus siervos no le sirven por amor, porque allí no existe el amor.

Estos espíritus combaten entre sí no porque estén peleando a favor del reino de Dios, sino porque en el reino del mal las naciones son un botín por el cual deben luchar.

Los vientos combatían en el gran mar. Creo que Apocalipsis 17:15 nos da la interpretación exacta en cuanto a qué es el gran mar. Y dice: "Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas."

El gran mar, entonces, representa a todos los pueblos y naciones del mundo. Esto tiene sentido ya que las bestias, que en verdad son imperios mundiales, solo pueden surgir de la misma gente de este mundo.

Desde el versículo 2 al 14 tenemos la descripción de la visión que tuvo Daniel.

II. Daniel pide la interpretación (7:15)

El versículo 15 nos dice que el espíritu de Daniel se turbó con las visiones que veía en su sueño, y que quedó asombrado con lo que veía. Esta turbación y asombro en el espíritu del profeta son señales claras de que él no estaba teniendo un sueño común y corriente, sino que lo que Daniel veía en visión venía de parte de Dios y tenía grandes repercusiones para el futuro.

El profeta se veía en el espíritu como participante de los que atendían delante del Anciano de Días, y le preguntó a uno de los que asistían la verdad acerca de todo lo que veía.

III. Las bestias y el cuerno pequeño (7:17-20)

Las cuatro bestias:

  • León con alas de águila
  • Oso con tres costillas en su boca
  • Leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas
  • Bestia espantosa con diez cuernos

Estas cuatro bestias representan los imperios de Babilonia, Media-Persia, Grecia, y Roma. Pero algo interesante acerca del Imperio Romano es que aunque paulatinamente pierde su dominio sobre las naciones, y más adelante surgen otros imperios en el mundo, la influencia de la cuarta bestia continua hasta el tiempo del fin. Es en el tiempo del fin que los diez cuernos se manifestarán en esta bestia.

El ángel le explicó a Daniel que los diez cuernos son diez reyes que se levantarán del cuarto reino. Existen varias interpretaciones acerca de la identidad de estos reyes. Creo que la más popular es la que sostiene que estos reyes vienen de diez naciones del bloque de la Unión Europea.

Actualmente la Unión Europea se compone de 28 naciones. ¿Cómo pues podemos identificar de cuales viene los diez cuernos? El 25 de Marzo del 1957, Francia, Alemania Occidental, Italia, Nederland, Bélgica, y Luxemburgo firmaron un tratado en Roma estableciendo la Comunidad Económica Europea, también conocida como el Mercado Común. Después del tratado de estos seis países, nació la Unión Europea y desde entonces se han venido uniendo otros países que desean disfrutar de los beneficios económicos de dicha unión. Los diez cuernos, creen algunos, deben venir de estos seis fundadores, más los cuatro siguientes que se añadieron después.

Otros creen que los diez cuernos surgirán de diez bloques de países que formarán el Imperio Romano reavivado. Esta interpretación, según ellos, toma más fuerza cuando vemos que las Naciones Unidas han dividido al mundo en diez regiones formadas por grupos de naciones. http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2009_ENG.pdf

La verdad es que solo Dios sabe que forma tomará la cuarta bestia en el tiempo del fin, y solo él conoce la identidad de los diez cuernos.

Después de los diez cuernos vendrá el cuerno pequeño que es muy diferente a los anteriores y quien derribará a tres de ellos.

Este personaje, que sabemos es el Anticristo, hablará palabras contra el Altísimo. En Apocalipsis 13:5 nos dice que "se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias. Su autoridad sobre la tierra durará 42 meses, que equivale a "un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo." En otras palabras, tres años y medio.

Pero, ¿porque se habla de tres años y medio, cuando en otras escrituras nos habla de un reinado de siete años? Los tres años y medio son la segunda etapa de este reinado de siete años. Durante ese tiempo el Anticristo tendrá la autoridad de hacer como él quiera, persiguiendo al pueblo de Dios, y demandando la adoración de los habitantes de la tierra (Apocalipsis 13:1-6).

IV. El Anciano y el hijo de hombre (7:26)

"Pero se sentará el Juez.." En el original, la palabra hebrea dı̂yn se puede traducir como tribunal o corte. La Biblia de las Américas traduce el texto de la siguiente manera: "Pero el tribunal se sentará para juzgar, y su dominio le será quitado, aniquilado y destruido para siempre."

El Dios Todopoderoso ya ha determinado cual es el fin del hombre de pecado, conocido también como el Anticristo. Apocalipsis 19 nos muestra que terminará siendo derrotado por la espada aguda del Cordero, nuestro Señor Jesucristo. Mientras que todos los soldados del Anticristo morirán por la espada del Cordero, el Anticristo y el falso profeta serán apresados y lanzados vivos al lago de fuego.

(V.27) En aquel tiempo Dios hará una transferencia de poder. Los santos del Altísimo (el remanente fiel de Israel y la Iglesia), recibirán el reino y el dominio para reinar con Cristo en la tierra. En aquel tiempo el mundo va a experimentar una transformación social inigualable. Imaginemos cómo será cuando en este planeta no exista más el sistema pecaminoso y malvado que opera hoy en las autoridades y las culturas de los pueblos.

En las profecías de Isaías se nos muestra que durante el reinado de Cristo tendremos un paraíso en la tierra (Isaías 11:1-9).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *