julio 27, 2024

 

classic-nativity-scene¿Es pecado celebrar la Navidad? Si estamos celebrando el nacimiento de Jesús, ¿porque hay muchos que se oponen a esta tradición Antigua? De seguro que esta pregunta le parecerá extraña a muchos, pero hay algunos que consideran la Navidad una celebración pagana que no debe tener lugar en la iglesia cristiana evangélica.

La palabra navidad viene del latín Nativitas, que quiere decir nacimiento, refiriéndose al nacimiento de Jesús.

Ante la confusión que existe en algunos círculos cristianos con respecto al origen de esta celebración, y que lugar debe tener en nuestro servicio al Señor, considero de suma importancia el tratar el tema "Porque Celebramos la Navidad."

Sin lugar a dudas, no podemos negar que a la celebración del nacimiento de Cristo se le añadieron elementos del paganismo romano y otras culturas en el curso de los años. Pero aunque entiendo que la oposición de muchos a la celebración viene de un celo por la palabra de Dios y la pureza del Evangelio, creo que debemos tener cuidado de no juzgar a aquellos que celebran y lo hacen para la gloria de Dios.

De hecho, el que no desea celebrar el nacimiento tiene todo el derecho de abstenerse a hacerlo. No hay un mandamiento que nos ordene a celebrar la Navidad. Es simplemente una tradición.

Mi preocupación es que sin darnos cuenta le estemos dando al diablo la oportunidad de traer divisiones entre nosotros, y también nos unamos a los ataques del enemigo contra la Navidad y el cristianismo.

Origen de la tradición

La iglesia primitiva no celebraba el nacimiento de Jesús

En los primeros trescientos años de la historia de la iglesia, no encontramos pruebas de que existiera la práctica de celebrar el nacimiento de Cristo. Según la Enciclopedia de Arqueología Bíblica, no hay ninguna mención de las celebraciones del nacimiento de Jesús en los escritos de los primeros líderes cristianos como Ireneo (c. 130-200), Tertuliano (c. 160-225), u Orígenes de Alejandría (c. 165 – 264).

En el 2do siglo surgió un interés en la fecha del nacimiento

Sin embargo, con el tiempo ocurrió lo que considero era inevitable. En algunos lugares dentro de la cristiandad, empezó a surgir un interés en la fecha del nacimiento del Señor. En el siglo 2, otros datos del nacimiento y niñez de Jesús están relacionados en escritos apócrifos como el Evangelio de la Infancia por Tomas y el Proto-Evangelio de Santiago.

Aunque estos eran escritos apócrifos, es decir, no inspirados por el Espíritu Santo, ellos demuestran la curiosidad que hubo en ese siglo por conocer más de la infancia de Jesús.

Dos fechas del nacimiento en el 4to siglo

En el cuarto siglo encontramos referencias a dos fechas que fueron ampliamente reconocidas — y ahora también celebradas — como cumpleaños de Jesús: el 25 de diciembre en el imperio romano occidental y el 6 de enero en el este (especialmente en Egipto y Asia menor). Aun hoy en día La Iglesia Armenia continúa celebrando la Navidad el 6 de enero.

Así que, casi 300 años después de que Jesús nació, finalmente encontramos gente observando su nacimiento en el solsticio de invierno. Pero ¿cómo se decidieron por las fechas del 25 de diciembre y el 6 de enero? The Biblical Archeology Society nos provee más información.

http://www.biblicalarchaeology.org/daily/biblicaltopics/newtestament/howdecember25becamechristmas

Dos teorías del origen de las fechas

La teoría más fuertemente promocionada sobre los orígenes de las fechas de Navidad es que se tomó prestada de celebraciones paganas. Los romanos tenían su festival de Saturnalia a finales de diciembre; los pueblos bárbaros del norte y Europa occidental mantuvieron los días de fiestas en tiempos similares.

Para colmo, en el 274 D.C., el emperador romano Aureliano estableció una fiesta del nacimiento del Sol Invictus (el sol invicto), el 25 de diciembre. La Navidad, argumentan, es realmente un derivado de estos festivales paganos solares.

A pesar de su popularidad hoy en día, esta teoría de los orígenes de la Navidad tiene sus problemas. En primer lugar, no se encuentra en ningunos escritos cristianos antiguos.

No es sino hasta el siglo XII que encontramos la primera sugerencia de que la celebración del nacimiento de Jesús se creó deliberadamente en la época de las fiestas paganas.

Pero hay otros que sugieren que la Iglesia escogió 25 de diciembre para contrarrestar la celebración pagana de Saturnalia. De ser así, hubo entonces un buen motivo  para la celebración el 25 de diciembre.

Como dije antes, si bien es cierto que a la celebración del nacimiento de Jesús se le añadieron elementos del paganismo antiguo, como por el ejemplo, el árbol navideño, el muérdago, entre otras cosas, no podemos determinar que la Navidad sea pagana en su origen.

Hay otra manera de considerar los orígenes de la Navidad el 25 de diciembre: por extraño que parezca, la clave para fechar el nacimiento puede consistir en la datación de la muerte de Jesús en la Pascua.

Alrededor del 200 D.C. Tertuliano de Cartago informó el cálculo de que el 14 de Nisán (el día de la crucifixión según el Evangelio de Juan) en el año que Jesús murió, era equivalente al 25 de marzo en el calendario Romano (solar). El 25 de marzo, por supuesto, cae nueve meses antes del 25 de diciembre; más tarde fue reconocido como la fiesta de la Anunciación, la conmemoración de la concepción de Jesús. Por lo tanto, Jesús, se creía haber sido concebido y crucificado en el mismo día del año. Exactamente nueve meses después, Jesús nació, el 25 de diciembre.

Un problema con este cálculo es que la Biblia no nos da evidencia que apoye esta teoría y además, según Lucas capitulo dos, los pastores estaban durmiendo a la intemperie cuando le aparecieron los ángeles; algo que los pastores no hacían en invierno.

Esta segunda teoría, al igual que la primera, no es más que solo eso, una teoría. No sabemos exactamente como se inició la tradición de Navidad, ni sabemos en qué día nació Cristo. Pero aunque haya debates acerca del origen de la Navidad, no debemos permitir que las diferentes teorías y opiniones, nos quiten el enfoque de qué es lo que estamos celebrando.

No debemos permitir que los abusos y costumbres paganas que se añadieron más tarde a la Navidad nos impidan celebrar el nacimiento de Jesús; mucho más aun cuando observamos que hay una guerra creciente contra la navidad, porque la guerra contra la Navidad es simplemente una guerra contra el cristianismo.

Guerra contra la Navidad

Ateos crean un especial de TV contra la Navidad

Xmas2014

Los conservadores han sido burlados por insistir en que hay una guerra contra la Navidad en curso, pero ahora parece que ellos estaban adelantados a su tiempo.

El 17 de diciembre, 2014, el periódico el Washington Times reportó que La organización Ateos Americanos reveló el miércoles el cartel de "Guerra contra Navidad." En su canal de televisión, AtheistTV, presentaran el especial "proclamando la verdad sobre la Navidad, el 24 y 25 de diciembre, con expertos y celebridades de la comunidad atea."

"La Navidad es difícil para muchos ateos, así que vamos a ofrecer programación libre de supersticiones y cuentos de hadas que podamos ver juntos y no te preocupes de ser predicado" dijo en un comunicado el Presidente de Ateos Americanos, Dave Silverman.

Si al presidente de esta organización atea le incomoda tanto la Navidad, es porque al espíritu que está dentro de él le molesta que se celebre el nacimiento de Jesucristo. Así que, cuando un cristiano ataca la Navidad, se está uniendo a las voces de los enemigos de Dios, aunque esta no sea su intención.

http://www.washingtontimes.com/news/2014/dec/17/war-christmas-atheists-unveil-anti-christmas-tv-sp/#ixzz3MNGqd55r

Musulmanes ofendidos por la Navidad

Otra noticia reciente en la prensa es que el Distrito Escolar del Condado de Montgomery en Maryland ha decidido eliminar la Navidad y todos los días de fiestas 'religiosos' de su calendario. ¿Por qué? Porque las familias musulmanas locales protestaban por no tener sus días de fiestas principales incluidos en el calendario escolar.

Esta no es la primera escuela que toma tal decisión. Parece ser que cada año son más y más las instituciones del gobierno, escuelas y empresas que se unen a la guerra contra la Navidad.

Los Satanistas levantan una decoración en el capitolio de Michigan

satanic-display-and-nativity

Otra noticia perturbadora salió este fin de semana. El Templo Satánico ha obtenido permiso del estado de Michigan para desplegar una decoración diabólica junto a una escena de la Natividad en el césped del Capitolio.

http://www.philly.com/philly/news/nation_world/Satanists_to_build_holiday_display_at_Mich_state_capitol.html#aTX2sMCom4DmE23v.99

Que los satanistas formen parte de los opositores a la Navidad es una evidencia contundente de que la celebración del nacimiento de Jesucristo trastorna el reino de las tinieblas.

El Templo Satánico pone decoración en el capitolio de Florida

SatanicTemple_Scanlon

 

 

 

¿Por qué le molesta tanto al diablo que se celebre esta tradición si es pagana? Porque esta es una gran oportunidad para predicar el evangelio por todo el mundo. Al diablo le molesta que Cristo sea mencionado, aun cuando se haga en ignorancia. Cuidemonos de no trabajar formar parte de las voces satanicas que atacan la Navidad y el Evangelio.

¿Por qué celebramos?

Celebramos para proclamar a Cristo

El nacimiento de Jesús todavía es "nuevas de gozo." Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Lucas 2:10-11

Como cristianos nacidos de nuevo, es nuestro deber promover y exaltar el nombre de Jesús en cada oportunidad que aparezca. La fecha tradicional de celebración no es lo importante, sino que la gente oíga el mensaje de salvación.

Aunque el mundo tome este tiempo para festejar en la locura y el desenfreno del pecado, vamos a tomar la oportunidad para decirle al mundo porque vino Cristo.

Si celebramos el nacimiento de Jesús , y lo hacemos de corazón para el Señor, él se agradará de nuestra celebración y seremos bendecidos.

¡GLORIA A JESUCRISTO!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *