octubre 18, 2024

                                                                                                                                                                                                      

Mateo 6:11-13 – "El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy…" Después de haber alabado al Señor y pedido por las cosas concernientes al reino, el creyente puede presentar sus necesidades al Padre. La necesidad más básica para el hombre vivir es el alimento. Hay muchos que padecen y mueren de hambre en el mundo. Esto es realmente lamentable.

Pero cuantos millones de personas están comiendo a diario sin saber ni pensar que es Dios quien provee para ellos. Muchas veces los hijos de Dios somos culpables de lo mismo. Laboramos y nos esforzamos en ganar el dinero necesario para vivir en esta sociedad y luego comemos pensando que por nuestro esfuerzo estamos satisfechos. En esta petición aprendemos a depender de Dios para nuestro sustento y el de nuestros familiares.

"Y perdona nuestras deudas (ofensas)…" En el texto griego la palabra que se usa es "opheilēma" que significa deuda, ofensa, o moralmente hablando, falta. Cuando pecamos contra alguien estamos endeudados con esa persona. Al ofender causamos una herida en el corazón del ofendido provocando así un clamor por justicia o restitución. Cuando pecamos contra Dios estamos insultando su santidad. Notemos que para que nuestra deuda sea perdonada por Dios se da por sentado que nosotros estamos perdonando a nuestros deudores.

El declaró: "el que tiene misericordia alcanzará misericordia." Este es un principio espiritual muy poderoso y de suma importancia. Satanás conoce la Escritura y cuando ve que hay un creyente que guarda resentimiento y enojo contra su prójimo, él sabe por la palabra de Dios que tiene acceso para atormentar ese creyente. De nada vale que pasemos horas orando a Dios si aun no hemos perdonado a aquellos que nos han ofendido. Solo cuando hemos perdonado de corazón podemos pedir al Padre que también perdone nuestras deudas.

"Y no nos metas en tentación…" Debemos entender que Dios siendo Santo y Puro nunca tienta a nadie. En Santiago 1:13-14 dice: "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido." Aunque Dios no tienta a nadie sí hay momentos en que él permite que el creyente entre en una tentación para que su fe sea probada como es el caso de José con la mujer de Potifar. Aun Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo (Mat. 4:1).

¿Si Dios permite que lleguen estos momentos en la vida del creyente porque Jesús provee esta petición dentro del modelo de oración que esta enseñando? Aunque Dios permite que el creyente entre algunas tentaciones con el propósito especifico de probar su fe como se prueba el oro, en la mayoría de los casos, como ya vimos en el libro de Santiago, somos tentados a causa de la seducción de los deseos carnales. Esta petición es una arma preventiva en el arsenal que Dios ha provisto para el creyente. La tentación es como el veneno que entra en tu sangre pero la oración es el antídoto. Mateo 26:41 – "Velad y orad, para que no entréis en tentación…"

"mas líbranos del mal…" Muchas veces vienen males a nuestras vidas a causa de nuestra pereza en cuanto a la oración. Cuando hablo de males me refiero a ataques sobrenaturales del reino de las tinieblas. Por supuesto que como hijos de Dios en el mundo tendremos aflicción, pero a pesar de ello el Señor quiere que seamos victoriosos sobre las fuerzas del mal. Según algunos comentaristas, la palabra ponēros que se usa para "mal" en el griego puede traducirse "maligno." Es decir que en esta petición lo que se está pidiendo es que seamos librados del maligno, Satanás. La actividad demoníaca contra los hijos de Dios se ha intensificado en estos últimos días. Hoy mas que nunca debemos utilizar esta arma poderosa que Dios nos ha dado en la oración para pedirle a nuestro Padre celestial que nos libre del maligno.

"porque tuyo es el reino…" Una vez que que concluimos con nuestras peticiones debemos finalizar con alabanza. El Padre le ha dado el reino a su Hijo para que un día él reine sobre las naciones con vara de hierro. Esto se cumplirá cuando Jesucristo establezca su reino de mil años sobre la tierra. Pero cuando todo enemigo haya sido eliminado, Cristo entregará el reino al Padre. 1 Corintios 15:24-25 lo dice claramente: "Luego el fin, cuando entre el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Versículo 28 dice: "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

"el poder…" Todo poder (gr. dynamis) procede de nuestro Dios porque él es poder. En el universo existen muchas criaturas que poseen grandes poderes en el ambito espiritual y en el material, pero solo Dios posee poder absoluto. Recordemos que los nombres y titulos que le pertenecen hablan de su naturaleza. La palabra nos enseña que él es el Omnipotente y en otras partes es llamado el Todopoderoso. Cuando oremos recordemos que le estamos pidiendo a aquel que todo lo puede.
"y la gloria…"  El diccionario Vine traduce la palabra griega doxa como: "una opinion, estimacion, reputación;" en el N.T., siempre "buena opinion, alabanza, honor, gloria, una apariencia que merece respeto, magnificencia, excelencia, manifestación de gloria;" por ejemplo, la potestades angelicales, con respecto a su estado que demanda reconocimiento, "dignidad," 2 Ped2:10; Jud.1:8.

"por los siglos de los siglos…" Esta es una expresión que simplemente quiere decir que de Dios son estas cosas por toda la eternidad. En esta dimensión en la que vivimos estamos confinados dentro del tiempo y el espacio. Es dificil para nuestra mente finita captar el significado de esta expresión. Entendemos que significa en nuestra mente, pero en la experiencia vivimos en un mundo pasajero que va en decaimiento. Todo es vanidad debajo del sol declaro el Predicador en Eclesiastes. Todo es vanidad pero Dios reina para siempre.

2 thoughts on “LA ORACIÓN MODELO (continuación).

  1. Good Morning teacher how are you. Happy Friday, great Classes. I Enjoy them very much thank you. Buenos Dias Maestro, Como esta? Tremendas clases. Yo las disfrutos bastante. Gracias. HAPPY FRIDAY. GOD BLESS YOU TEACHER> Saludos a Su Esposa Ingri y un Besote GRANDOTEEEEEEEEEE para Mi Chiquita the Little Noemi. Su Hermana en Cristo Xiomara Almonte. ( La Princesita de Jehova) Que Dios Lo Bendiga a usted y a su familia Que pase un Bonito Dia con la paz del Senor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *