septiembre 8, 2024

EZEQUIEL 39:28-29                               Igl. Pentecostal de Washingto Heights 10/02/11

En el libro de Ezequiel, después de "Hijo de hombre", la expresión más común es, "y sabréis que soy Jehová." Esta expresión se encuentra 60 veces en el libro de Ezequiel sin contar el resto del A.T. Estaba casi siempre conectada a un mensaje profético para el pueblo de Dios.

Dios quiere que sepamos que él es Jehová. Vamos a definir el significado de su nombre para así entender que busca Dios que sepamos. El significado de su nombre es una descripción de su propia naturaleza. Pero es necesario saber este significado en la experiencia y no solo en la mente. Es necesario saber este significado en el espíritu y no solo en el intelecto. Acerca del significado del Nombre, se trata de una combinación de las formas de pasado (היה), presente (הוה) y futuro (יהיה) de la raíz del verbo ser en hebreo, para indicar la eternidad de la existencia divina. Apocalipsis 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (Wikipedia). Su nombre indica que él es el único que existe por sí mismo, el eterno YO SOY.

Dios revela su nombre por primera vez a Moisés en Éxodo 3:14 diciéndole YO SOY EL QUE SOY. Más tarde al pueblo de Israel en el capítulo 6:2-3; 6-7.

"Hablo todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos."

"Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto."

Israel supo, conoció, entendió, que él era Jehová cuando fueron librados de la esclavitud. De la misma manera, nosotros recibimos un conocimiento de Cristo nuestro Salvador como Dios eterno y todopoderoso, cuando fuimos librados de la esclavitud del pecado. Cristo dijo en Juan 8:58 "antes que Abraham fuese YO SOY." El también lleva el nombre de su Padre, "porque en el habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Col. 2:9). El dijo: Yo y el Padre uno somos (Juan 10:30).

Dios se reveló a Israel como hemos visto en las Escrituras. Pero algo paso con el pueblo de Israel porque Dios les habla a través de sus profetas como si fueran un pueblo gentil. Como un pueblo que nunca ha oído y conocido quien es Dios.

1) Si él dice que ellos iban a “saber” que él es Jehová, es porque aunque ellos fueran pueblo de Dios, no le conocían profundamente. Había en ellos una ignorancia o amnesia espiritual.

2) La palabra “saber” en este versículo viene de la palabra hebrea yada’, que se puede traducir de varias formas. Significa: conocer; usada en una gran variedad de sentidos, figurado, literal, eufemísticamente y por inferencia (incluyendo observación, cuidado, reconocimiento; y efectivamente, instrucción, designación, castigo, etc.) (Como sigue):–reconocer, conocer (a alguien), aconsejar, responder, asignar, sin duda, ser consciente, etc…

¿Cuál es la causa de que Dios tenga que decirles "sabréis que soy Jehová"?

Israel se había olvidado de Él, y ahora iba en pos de otros dioses. Igualmente hoy, muchos se han olvidado de quien es Jesucristo, hoy también hace falta un conocimiento profundo de Dios. Dentro de los mensajes en que Dios usaba esta expresión se revela en qué Israel iba a conocer nuevamente a Jehová.

Ezequiel 6:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muerto estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.

En este versículo vemos que el punto principal del mensaje es el juicio de Dios contra su pueblo a causa de la idolatría. La mayoría de los mensajes en Ezequiel tienen que ver con el castigo que Dios traía sobre su pueblo por haber abandonado a Jehová. Todo el que ha nacido de nuevo sabe que no debe adorar a nada ni nadie más que a Dios. Sin embargo, debemos cuidarnos de no caer en el mismo error de Israel. Ellos conocían a Jehová y las Escrituras, pero terminaron rebelándose contra Dios. Hoy en día muchas iglesias han caído en la idolatría al quitar la mirada en Cristo y ponerla en las riquezas de este mundo.

Ezequiel 13:9Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.

Otra muestra de la falta de conocimiento de Dios en Israel era la propagación de falsa profecía. Dios promete que va a eliminar a los profetas mentirosos de su pueblo. La falsa profecía engañaba al pueblo y terminaban conociendo menos de Dios. Israel iba a conocer que Jehová era Dios

Ezequiel 38:18-23 (Leer en la biblia). Dios se dará a conocer en las naciones cuando libre a Israel de sus enemigos. Jesucristo se da a conocer cuando eres librado del enemigo. Cada prueba y batalla que viene a nuestras vidas es una oportunidad más para "saber que él es Jehová."

Jeremías 9:23-24Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Cuando sabes que él es Jehová…

  • Actúas diferente
  • Caminas diferente
  • No murmuras de tu hermano
  • Perdonas al que te ha ofendido
  • Piensas como Cristo
  • Hablas como Cristo
  • No estás en derrota
  • Caminas en victoria
  • No andas en la carne sino en el Espíritu

 

3 thoughts on “Y SABRÁN QUE YO SOY JEHOVÁ…

  1. GRACIA Y PAZ A SU VIDA.
    QUE EL DIOS TODOPODEROSO SIGA DERRAMADO SABIDURIA E INTELIGENCIA DE LOS CIELOS PARA QUE A TRAVÉS DE SU VIDA, LA PALABRA DE NUESTRO AMADO SEÑOR SIGA CUMPLIENOD EL PROPOSITO DE SANAR, LIBERAR A LOS CAUTIVOS.
    SIGA RESPLANDECIENDO LA LUZ EN SU VIDA Y LA DE LOS SUYOS.
    UN ABRAZO Y OSCULO SANTO EN EL NOMBRE DE NUESTRO SALVADOR, EL UNICO E INVENCIBLE DIOS, JESUCRISTO.

    1. Estoy sumamente agradecido por estas palabras de bendición que considero como una oración de intercesión sobre mi vida. Pido que el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tu familia. Que Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *