Esta entrada contiene consejos y sugerencias para el cristiano que usa Facebook, Youtube, X/Twitter, y otras redes sociales, recordando andar bajo un comportamiento ético que agrade a Dios.
Ética Cristiana
La ética cristiana, un aspecto fundamental de la doctrina cristiana, gobierna el comportamiento moral de los creyentes, guiando sus interacciones en el mundo. En consecuencia, la pureza de la vida debe mantenerse no sólo en el ámbito físico sino también en la esfera virtual de Internet.
Cabe mencionar que estas sugerencias no nacen de un experto o erudito en la ética cristiana. Más bien, nacen de una preocupación por el testimonio del pueblo de Dios en el mundo cibernético.
Desafortunadamente, el uso incorrecto de estos medios de comunicación masiva, está afectando el trabajo evangelístico de muchos ministros. Muchos están dando mal testimonio, por esto las almas no se arrepienten.
Espero que por la gracia de Dios, estos consejos sean de edificación para su vida.
Precaución y Empatía
1. En primer lugar, entienda que lo que escribe en la privacidad de su hogar será leído por un sin número de personas, así que no publique información personal que le pueda perjudicar.
Proverbios 21:23 El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.
Versión Nueva Traducción Viva: Cuida tu lengua y mantén la boca cerrada, y no te meterás en problemas.
2. En segundo lugar, medite antes de escribir en su muro. ¿Es lo que voy a escribir algo que se puede mal interpretar o ser ofensivo a mi hermano? Si yo estuviera en la posición de mi hermano, ¿Cómo me gustaría que me traten a mi? No ataque ni haga comentarios despectivos de otros hermanos en la fe.
Mateo 5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
3. Además, trate de evitar los debates doctrinales y teológicos. Recuerde que nuestros amigos y familiares inconversos no entienden lo que esta ocurriendo. El hacer esto a la vista de todos los que curiosean en las redes sociales, les da un mal testimonio de la iglesia y del Evangelio Cristo.
Tito 3:9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
Versión Biblia Ampliada: Pero evitad las controversias, las genealogías, las disensiones y las querellas acerca de la Ley, tontas, mal informadas y estúpidas, porque son inútiles e inútiles.
Correcciones Privadas
4. Cuando desee corregir la opinión de alguien en Facebook, es mejor escribirle un mensaje en privado. De esta manera evitará avergonzar a la persona y además podrá tratar el tema de una manera edificante para los dos.
Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Nueva Versión Internacional: Dejen que el mensaje de Cristo more ricamente entre ustedes mientras se enseñan y amonestan unos a otros con toda sabiduría a través de salmos, himnos y cánticos del Espíritu, cantando a Dios con gratitud en sus corazones.
5. Además, no tenga peleas y contiendas en Facebook u otras redes sociales. Al tener una riña pública puede ser visto como inmaduro y puede afectar su testimonio.
2 Timoteo 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
Evite el Chisme y Vulgaridades
6. Según Levítico 19:16 dice: No andarás chismeando entre tu pueblo. Cuando use Facebook, no se envuelva en chismes y conversaciones que sean perjudiciales para su hermano.
7. Tenga cuidado de no sacrificar el tiempo de la oración y la Biblia para pasar horas en el Internet. Las disciplinas espirituales deben ocupar el primer lugar siempre. Sea buen administrador de su tiempo.
Colosenses 4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.
8. Evite palabras vulgares y temas inapropiados para un canal cristiano.
Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Mateo 12:36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
9. Por último, cuando lea algún comentario que le moleste, tenga el cuidado de controlar sus emociones y evite publicar su opinión o corrección en el momento.
Proverbios 25:28 Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
Conclusión
En conclusión, estas son solo algunas sugerencias que considero debemos tener pendiente al utilizar las redes sociales. Se que hay mucho más que podemos hacer para poner en alto el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Pidamosle al Señor Jesucristo que nos avive para que andemos de una manera que exalte su nombre.