julio 27, 2024

Mientras más nos acercamos al cumplimiento del retorno de Cristo por su iglesia, se hace más necesario que atendamos al consejo de Dios para su pueblo en esta generación.

Una de las advertencias que nos dejó nuestro Señor Jesucristo fue que no nos dejáramos engañar (Mateo 24:4-5). Lo que quiere decir que este es el peligro principal para la iglesia de los últimos días. Es por esto que considero muy importante un estudio profundo de la Epístola de Judas, la cual trata casi exclusivamente con el tema de la apostasía.

Esta entrada es solo una introducción a la carta, una definición de la apostasía, y un comentario de los dos primeros versículos.

¿Qué es la apostasía?

Según la Concordancia Strong esta palabra viene del griego y se puede traducir como "deserción" o "abandono de la fe". En otras palabras, apostasía es dejar a un lado la fe en la sana doctrina del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

En la iglesia de Tesalonica se propagó una enseñanza que decía que ya Cristo había regresado a la tierra, lo cual produjo perturbación y ansiedad entre los hermanos. Pablo les escribió una segunda carta donde les enseñó algo importante en cuanto a este tema. En 2 Tesalonicenses 2:3 dice: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición…" No debemos ignorar que en la iglesia se ha manifestado la apostasía en muchos creyentes desde el tiempo de los apóstoles, pero esta profecía da entender que antes de la venida del Señor, la apostasía será algo rampante entre los creyentes.

También en 1 Timoteo 4:1 se nos da una advertencia: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios…" Esta advertencia viene directamente del Espíritu Santo, por lo que no podemos tomar esto a la ligera sino pedir a Dios que nos guarde de todo engaño.

Hallo interesante el hecho de que hay personas predicando y enseñando bajo la ifluencia de espíritus engañadores, y también que hay gente escuchando enseñanzas demoniacas. Lo que quiero decir es que el engaño de muchos falsos maestros no viene simplemente de la mente humana, sino que Satanás está envuelto en este asunto. Es por esto que necesitamos el discernimiento espiritual para no ser engañados.

2 Timoteo 4:3 "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,"

Hay otra amenaza de la que debemos estar alerta y es el peligro de perder la admiración o veneración por el evangelio de Cristo. Me refiero a que muchos cristianos, después de varios años estudiando la palabra de Dios, deseán buscar profundidades bíblicas con el deseo de escuchar algo diferente e "interesante." De hecho, este tipo de cristiano menosprecia la sencillez del mensaje evangelistico y se hace insensible al poder de la palabra de Dios.

Cuando Pablo dice que "no sufrirán la sana doctrina", está diciendo que no van a tolerarla o soportarla, sino que debido a la comezón de oír cosas nuevas, esta gente va a buscar maestros que tengan los mismos deseos carnales que ellos tienen.

Hay quienes preguntan que si Dios existe porque hay tantas sectas y religiones en el mundo, ignorando que es precisamente por eso que Satanás ha propagado tanta falsedad, con el fin de confundir al ser humano.

Pero ya de antemano la palabra de Dios nos advierte de los falsos profetas y maestros para que no nos dejemos engañar. 2 Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

La Identidad del Autor

En mi investigación de la identidad de este Judas, encontré que hay una gran parte de los eruditos bíblicos que lo identifican como uno de los doce apóstoles, mientras que otros dicen que este era uno de los hermanos de Jesús. Así que ha habido un debate antiguo en cuanto a la identidad de este autor. Pero de algo estamos seguros, este Judas no debe ser confundido con Judas Iscariote, el que traicionó al Señor.

Los que toman la posición de que este fue uno de los doce apóstoles se basan en Mateo 10:3 y Marcos 3:18. Pero los que creen que este era uno de los hermanos de Jesus se basan en Mateo 13:55. Creo que cada persona debe de estudiar estos puntos y llegar a una conclusión personal.

Judas 1:1-2

1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: 2 Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.

Este libro es una epístola, o sea, una carta que está dirigida hacia los "llamados, santificados y guardados." Es decir que todo aquel que sabe que ha nacido de nuevo es un destinatario de esta carta. Dios nos llamó, y después nos santificó o separó para sí.

Pero además de habernos llamado y separado, Dios nos guardó en Jesucristo. Él es nuestro refugio, nuestro castillo. Estas palabras nos dan la seguridad de que el enemigo no podrá tocar nuestras almas, porque estamos escondidos en la presencia de Dios.

Colosenses 3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Vivimos en tiempo de terror, persecución y muerte en el mundo y son muchos los cristianos que padecen y mueren. Pero la historia de los mártires de la iglesia nos enseña que nada podrá destruir el evangelio. Podemos vivir sin temor sabiendo que no importando lo que le ocurra a nuestros cuerpos, nuestras almas tendrán vida eterna en Cristo Jesús.

Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *