EZEQUIEL 38

Ezequiel 38:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 3 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. 4 Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; 5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; 6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.

La profecía de Gog y Magog es una de las profecías más intrigantes de las Escrituras. Ella anuncia la invasión de Israel por una confederación de varias naciones encabezadas por un misterioso líder. La Biblia dice muy poco acerca de Gog y Magog, por lo que esta profecía es difícil de analizar. Su mayor dificultad está en discernir el tiempo de su cumplimiento. Es decir, ¿qué lugar ocupa esta profecía en los acontecimientos por venir?

Otro punto de debate entre los eruditos es cuál es la tierra de Magog. Aunque la mayoría de los estudiosos identifican este territorio con la Rusia moderna, otros identifican a Magog con Turquía, Irak o Irán. Veamos si el texto bíblico proporciona evidencia para apoyar una de estas interpretaciones.

Profecía contra Gog

Generalmente, las profecías del Antiguo Testamento contra ciertas naciones, fueron dadas por haber hostigado a Israel. A traves de los profetas, el Señor anunció el castigo que vendría sobre ellas por sus acciones contra el pueblo de Dios. Pero en el caso de Gog, un personaje misterioso, al igual que su territorio, no se registra que haya invadido a Israel previamente. Así que, la invasión que se anuncia en Ezequiel 38, vendrá de una nación lejana, con aliados lejanos.

Ahora, en cuanto al cumplimiento de la profecía, Apocalipsis 20:8-9 revela que la guerra de Gog y Magog contra Israel será al final del milenio. Pero hay razones para creer que la profecía de Ezequiel y la de Apocalipsis son diferentes eventos proféticos.

Otro punto importante, no debemos confundir la guerra de Gog y sus aliados con la guerra de Armagedón, la cual tendrá lugar al final de la gran tribulación, dando inicio al reino milenial de Cristo.

¿Dónde está Magog?

Flavio Josefo 36 – 100 D.C.

En su libro Antigüedades, historiador judío Flavio Josefo dice que Magog era un pueblo bárbaro que habitaba en el norte, entre el mar de Asov y los montes Cáucaso, entre los mares Negro y Caspio.

En el versículo dos el Señor se dirige a Gog, el príncipe soberano. El término «soberano» se traduce como «jefe» en la Versión Autorizada en inglés. Se deja sin traducir como nombre propio en la Versión Revisada. Algunos han supuesto que los rusos se refieren aquí, como una de las tres tribus escitas de las cuales Magog era el príncipe. Invadieron la tierra de Judá en los días de Josías. Heródoto, el historiador griego, dice: «Durante veintiocho años los escitas gobernaron Asia, y las cosas se pusieron patas arriba por su violencia y desprecio». También en la Septuaginta, que es la versión griega del Antiguo Testamento, la palabra “soberano” (hebreo rō’š) se traduce como “Rosh.”

Sin embargo, el erudito Delitzch prefiere traducir la palabra como Rasch. Este es un nombre antiguo de una nación cerca de Elam, junto al Golfo Pérsico. Si esta interpretación es correcta, este pueblo estaba cerca de Babilonia y Persia, que actualmente conocemos como Irak e Irán. De todas formas, el contexto del capítulo 38 no apoya esta interpretación.

El versículo 3 nos muestra que Dios atraerá a Gog y sus ejércitos para invadir a Israel. Más adelante veremos que el propósito del Señor será glorificar su nombre entre las naciones.

Los Aliados de Magog

  • Persia – Irán
  • Cus – Etiopía y Sudán
  • Fut – Libia, Argelia, Tunicia
  • Gomer – Turquía
  • Togarma – Armenia

Podemos encontrar el origen de estas naciones en la genealogía de los hijos de Noé en Génesis 10.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Genesis+10&version=RVR1960

El Tiempo de la Invasión

Hay quienes han tratado de vincular la profecía de Ezequiel 38 con otros eventos del pasado de Israel. Pero el versículo 8 arroja luz en cuanto al tiempo en que se cumplirá esta profecía. Vemos que dice «al cabo de los años», es decir, en el tiempo del fin. Esto es confirmado en el versículo 16 donde la expresión es «al cabo de los días.

Es por esto que algunos creen que Gog es la bestia del Apocalipsis, y que sus aliados son los ejércitos que se reunirán en el valle de Meguido, conocido también como Armagedón. Si bien es cierto que hay similitud entre ambas profecías, también es cierto que hay diferencias importantes.

  • Primero, en Apocalipsis 16:14-16, los espíritus malignos van a incitar a todos los reyes de la tierra para la batalla. En Ezequiel 38 se menciona cinco aliados principales.
  • Segundo, la bestia y sus ejércitos serán destruidos con la espada que sale de la boca del Cordero en Apocalipsis 19:17-21. Pero en Ezequiel, Gog y sus aliados será derrotados con la manifestación del poder y la presencia de Dios.
  • Tercero, en libro de Apocalipsis, Gog y Magog representan a las naciones que se levantarán contra el reino de Cristo al final del milenio (Ap. 20:7-10).

Salvados por la mano de Dios

En los versículos 19-20 el Señor revela que anquel tiempo, Él hará temblar la tierra, los peces del mar, y aún las aves del cielo con el poder de su presencia.

Ezequiel 38:19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; 20 que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra.

Dios salvará a Israel milagrosamente, y cuando esto ocurra todas las naciones sabrá que Jehová es Dios. El versículo 23 nos revela el propósito de Dios en este evento profético. «Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.«

2 comentarios sobre “EZEQUIEL 38

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s