Peligros De La Realidad Virtual

samsung-gear-vr-virtual-realityEstamos viendo grandes avances en la ciencia y tecnología del siglo 21, pero junto a estos avances, hay nuevos riesgos y peligros que amenazan nuestra sociedad en diferentes aspectos, incluyendo el espiritual.

Es por esto que en las próximas semanas deseo analizar los proyectos científicos e invenciones de actualidad a la luz de la palabra de Dios, la Santa Biblia.

Una de las tecnologías que ha venido desarrollándose en los últimos años es la “realidad virtual,” la cual fue lanzada al mercado en el 2015 por la compañía Samsung.

Aunque todavía la mayor parte del público no está envuelta en esta tecnología, esto muy pronto va a cambiar, ya que varias compañías como Sony, HTC y Oculus de Facebook planean lanzar varios productos de realidad virtual en el 2016.

La realidad virtual es la simulación generada por una computadora de una imagen tridimensional o ambiente en el que se puede interactuar de una manera aparentemente real o física por una persona con un equipo electrónico especial, tal como un casco con una pantalla dentro o guantes equipados con sensores.

En la realidad virtual el usuario puede sumergirse en un mundo creado por imágenes digitales. El individuo obtiene información visual en tercera dimensión, permitiéndole relacionarse con los personajes y objetos de ese mundo virtual.

En cuanto a los efectos secundarios que pueden ocurrir, creo que la mayoría de personas no van a experimentar la mayoría de ellos, de lo contrario estas compañías no lanzarían un producto que les valla a traer perdida en vez de ganancia.

Sin embargo, es importante notar las advertencias que recibe un cliente antes de comprar el Samsung Gear VR.

Samsung le indica a los usuarios que deben dejar de usar su VR Gear si experimentan ciertos síntomas. Incluyen “convulsiones, pérdida de la conciencia, la fatiga ocular, movimientos  involuntarios de ojos o músculos, visión doble, borrosa, o alterada u otras alteraciones visuales, mareos, desorientación, alteración del equilibrio, pérdida de la coordinación mano-ojo, sudoración excesiva, aumento de la salivación , náuseas, mareos, malestar o dolor en la cabeza o los ojos, somnolencia, fatiga o síntomas similares a la enfermedad de movimiento “.

Y esta no es toda la lista de declaraciones asociadas al VR Gear.

Recientemente el Wall Street Journal publicó un artículo titulado “¿Qué Le Hace La Realidad Virtual a su Mente y su Cuerpo?” En el mismo se  advierte que los dispositivos de realidad virtual que pronto saldrán al mercado, pueden causar daños psicológicos y aún físicos en los que los usen.

En el artículo se menciona al profesor de la Universidad de Stanford Jeremy Bailenson quien dice que sus 15 años de investigación han demostrado consistentemente que la realidad virtual puede cambiar la forma en que un usuario piensa y se comporta, en parte porque es muy realista.

El siguiente video resalta algunos de los temores que hay acerca de la realidad virtual:

En 1 Corintios 6:12 dice: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.”

Como hijos de Dios debemos tener cuidado con las cosas que utilizamos para nuestra recreación.

La tecnología actual nos ofrece una gran variedad de opciones para nuestro entretenimiento, pero el abuso de estas nos puede causar daño en la salud física y espiritual.

Recordemos que la Biblia nos dice que debemos cuidar del cuerpo porque es el templo del Espíritu Santo.

Muchos nos dejamos llevar por la corriente del mundo y nos envolvemos en la fiebre del último artículo electrónico de moda sin meditar si tal cosa es de beneficio para nosotros.

Una cosa es tener un momentos de diversión sana y otra cosa es vivir buscando un entretenimiento continuo. Esta bien que después de un largo día de trabajo tomemos unos minutos distracción, esto es de beneficio para nuestra mente. Pero esta mal que todo el tiempo estemos conectados al espacio cibernético tratando de escapar de nuestro medio ambiente.

Cuando una persona desea estimular su mente continuamente, está buscando escapar de su realidad, la realidad que la ha tocado vivir. Esa persona no desea enfrentar los afanes de la vida cotidiana, sino que busca vivir para el placer de su carne tratando de llenar el vacío de su corazón.

futurewowplayerlarge--1

Cuando Cristo viene a morar en una vida, esa persona recibe el agua que esta buscando su alma sedienta y ya no tiene porque buscar satisfacción interior en los placeres de este mundo.

Es necesario que entendamos que aunque Dios nos permite utilizar los medios modernos de recreación, siempre y cuando se usen sanamente, no todo es conveniente a nuestro espíritu.

Tampoco debemos escondernos detrás de una excusa y pensar que si la Biblia no nos prohibe tal o cual cosa, quiere decir que Dios aprueba que lo hagamos.

Como hijos de Dios debemos tomar la determinación que tomó el apóstol Pablo y declarar que no nos dejaremos dominar por ninguna cosa, sea conveniente o no.

Si nos dejamos dominar por algun placer, aun cuando sea legítimo, nos volveremos esclavos del mismo, y caeremos en la idolatría.

 

2 pensamientos en “Peligros De La Realidad Virtual

  1. Muy valiosa información hermano Gerson, creo que esta información puede ser de gran ayuda para nosotros, al vivir expuestos de tanta tecnologia a nuestro alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s