PENSAMIENTOS TÓXICOS

Mis ojos se oscurecieron por el dolor, Y mis pensamientos todos son como sombra. (Job 17:7)

La doctora Caroline Leaf ha estudiado el cerebro humano desde 1981. En sus investigaciones ha encontrado que los pensamientos negativos causan un efecto tóxico en el cuerpo. La Dra. Leaf dice que los pensamientos, aunque no los podamos tocar, son cosas reales que en el cerebro se ven como árboles.

Si el pensamiento es emocionalmente positivo se va a ver muy diferente a un pensamiento negativo y creará diferentes químicos en el cuerpo. Cada vez que usted revive alguna memoria hiriente causará que el cerebro produzca esos químicos dañinos que terminarán afectando diferentes órganos del cuerpo. Este descubrimiento nos muestra la realidad de que los malos pensamientos no solo causan daño en la esfera espiritual sino también en lo físico.

La Dra. Leaf, autora del libro Who Switched off My Brain? “¿Quien apago mi cerebro?”, dice que la comunidad medica y la comunidad científica concuerdan. Ellos han comprobado que si pensamos pensamientos buenos y positivos, soltamos químicos en nuestro cerebro que en realidad bajan a esas memorias tóxicas y ayudan a literalmente disolverlas y ayudan a cambiar la estructura de esa memoria para que podamos desarrollar una nueva memoria saludable.

Tenemos la capacidad de rechasar los malos pensamientos pero si hay pensamientos que se cuelan en nuestro cerebro y se vuelven tóxicos, dice la Dra. Leaf, necesitamos comenzar un proceso de reconstrucción. En otras palabras tenemos que renovar nuestra mente como dice la Palabra de Dios.

y renovaos en el espíritu de vuestra mente, (Efesios 4:23).

Podemos renovar nuestra mente cuando la ocupamos de pensamientos aprobados por la palabra de Dios.

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8)

Aquí tenemos las características del pensamiento que agrada a Dios.

Verdadero – contrario a lo mentiroso y falso. Lo primero que debemos preguntarnos es si lo que hay en nuestra mente esta de acuerdo a la verdad de la palabra de Dios. Si descubrimos que el pensamiento contiene falsedad debe ser resistido en el nombre de Jesús.

Honesto (venerable, honorable en principios) todo aquello que es engañoso debe ser eliminado de inmediato.

Justo – contrario a lo injusto, la impiedad, violencia y opresión. Cuando pensamos en todo lo justo, procuramos justicia y equidad en el trato con el prójimo.

Puro (casto, limpio) – en oposición a palabras y acciones obscenas que inundan nuestra sociedad.

Amable – contrario a la contienda. Al pensar con pensamientos amables, podemos ser amables con los demás.

Buen nombre (reputación) – Hay muchas cosas en la vida de las que podemos hablar y pensar positivamente. Ej. El amor de una madre, la belleza de la naturaleza, etc.

Virtud (exelencia moral) – vs vicio o inmoralidad. No podemos vivir en exelencia moral si nuestra mente esta llena de pensamientos inmorales.

Digno de alabanza (todo lo que es digno de encomio y admiración) – vs lo vergonzoso, lo bajo o condenable.

Somos instruidos a pensar en pensamientos que contengan estas características. De esta manera evitaremos los pensamientos toxicos que hacen daño a nuestro espiritu, alma, y cuerpo. Aunque para el mundo esto sea insignificante, Dios le da mucha importancia a lo que permitimos en nuestra mente.

 

4 pensamientos en “PENSAMIENTOS TÓXICOS

  1. excelente artículo!!!. Muchas gracias por tan importante información que nos remite a la Palabra de Dios, para a perseverar en ella en todos los aspectos de nuestra vida. Yo me desempeño en el área de las Neurociencias, y me encantó el artículo, deseo conocer más acerca de la tesis de la Dra Leaf, sobre los pensamientos tóxicos. Dios bendiga su ministerio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s