DANIEL Y LA ORACIÓN (capítulo 10)

Introducción (10:1-2)

Dos años después del decreto del rey Ciro para el regreso de los judíos, conforme al deseo y la petición de Daniel (ver Dan. 9:1-3), en el tercer año de su reino, vino revelación profética al siervo de Dios. En las visiones anteriores Dios le mostró el futuro de Israel y los imperios gentiles a través de figuras e imágenes simbólicas. En esta ocasión Dios envía un ángel que le comunica la cronología de los eventos del futuro que afectarían a su pueblo.

Búsqueda de Dios (10:2-4

Dice el texto que Daniel estuvo afligido por espacio de tres semanas. El ayuno es aflicción de la carne. Daniel estaba afligido al hacer un ayuno parcial en cual se privo de comer algunos alimentos específicos mientras buscaba al Señor en oración. No solo evito ciertos alimentos sino que evitó también el uso de perfumes. No sabemos si todos esos días estuvo junto al río Hidekel (Tigris). El texto dice que el día veinticuatro del primer mes estaba a la orilla del río Hidekel, pero lo importante es lo que ocurrió en aquel lugar.

Un ángel poderoso aparece (10:5-10)

Berilo Aquamarine

Berilo Aquamarine

Daniel describe a un personaje que aparece repentinamente. Estaba vestido de lino. El lino era la vestidura de los sacerdotes y de los ángeles siendo símbolo de santidad y justicia. También será la vestidura de la Iglesia en las bodas del Cordero (Apocalipsis 19:8). El berilo, idéntico al crisólito y al topacio, es un mineral que existe en varios tipos de colores. Daniel sigue describiendo a este personaje y en su descripción vemos una similitud entre las características de este varón y las de Cristo cuando se le apareció a Juan en la isla de Patmos (Apocalipsis 1:10-17). Al ver estas similitudes, algunos teólogos afirman que esta fue una aparición del Cristo en el Antiguo Testamento.

Sin embargo, este personaje tuvo que ser ayudado por Miguel para poder venir hasta el profeta Daniel. Sabemos que nuestro Señor Jesucristo es el Todopoderoso y no necesita ayuda de nadie en ninguna circunstancia. Algunos interpretan que en esta visión aparece un ángel desde el versículo 10 al 15, y que Cristo aparece en los versículos 5 al 9, y luego del 16 en adelante. Cualquiera que sea la interpretación correcta lo importante es que el poder de Dios se había manifestado en la visitación de este ángel de tal manera que Daniel no pudo resistir el poder de Dios en su vida.

Los que estaban con Daniel huyeron a causa de la presencia del ángel. Su reacción fue similar a la de los soldados que vigilaban la tumba de Jesús (Mateo 28:1-4). Daniel perdió sus fuerzas y cayo en tierra. Nuestra estructura física no puede resistir el poder de Dios a un nivel muy elevado. Por esto no podemos verlo en su gloria tal como él es. Pero un día seremos transformados y los que han partido con el Señor resucitarán con cuerpos glorificados semejantes al de Cristo (1 Tesalonicenses 4:16-17).

Al oír el sonido de sus palabras se desmayo. Aunque se desmayo a causa de la potencia de esta manifestación, Daniel recibe fortaleza a través del poder de Dios que lo había impactado. La reacción común de todo ser humano que ha tenido una experiencia con ángeles o una manifestación especial del poder de Dios es la misma, sentir miedo. Pero a todos nosotros el Señor nos da este mensaje: “no temas.”
Daniel estuvo clamando por un 21 días, pero su oración fue oída desde el momento en que se dispuso a orar (Salmo 139:4).

Guerra en los aires (10:13-14).

El príncipe de Persia era el ángel de las tinieblas que tenía autoridad sobre el reino de los Persas, el imperio mundial de ese tiempo, y tenían dominio sobre los judíos. Este versículo nos revela que los reinos de las naciones son influenciados y controlados por principados que son ángeles caídos de alto rango. Pero Dios envía sus ángeles guerreros para establecer su voluntad en la tierra. El arcángel Miguel fue enviado para pelear a favor del pueblo de Dios ayudando al ángel mensajero en su misión hacia Daniel.

Fortalecido con poder de Dios (10:15-19).

La visión que Daniel estaba experimentando era tan fuerte en el poder de Dios que su cuerpo estaba debilitado y adolorido. A pesar de esto, era ese mismo poder que residía en el ángel que iba a fortalecer el siervo de Dios. Fue tocado por el ángel y al oír sus palabras recibió fortaleza.

El propósito de la visitación es revelado (10:20-21)

Este ángel debía regresar al campo de batalla para continuar la pelea contra el principado de Persia, pero le expresa a Daniel el propósito de su visita. Había venido para declararle lo que estaba escrito en el libro de la verdad. ¿Cual libro de la verdad? Esta declaración nos muestra que Dios tiene un libro en el cielo llamado “libro de la verdad” en el cual están registrados los grandes eventos del futuro de la humanidad. En el capítulo once encontramos una exposición de los reyes y reinos que habrían de venir después de Ciro. En el capítulo doce le muestra el tiempo del fin. Toda esa información estaba en el libro de verdad.

Daniel tuvo esta gran experiencia por la gracia de Dios. Pero un factor importante en la vida de este varón es que era un hombre de oración. Esa comunión especial que tenía con Dios le dio acceso a grandes experiencias espirituales que fueron de bendición no solo para él sino también para nosotros hoy.

About these ads

5 pensamientos en “DANIEL Y LA ORACIÓN (capítulo 10)

  1. Buenos Dias, Que Dios lo Bendiga a usted y a su familia. Excellentes estudios. espero que el Dios todo poderoso lo sigua usando para su honra y su groria, su Hermana en Cristo, Ms Almonte, Xiomara

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s